DIA DE MUERTOS!!

 

Bienvenidos a Mictlan…

  TOMEN DE LA MANO A MICTECACIHUATL QUE LOS GUIARA EN SU REENCUENTRO….

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Las festividades del Día de los Muertos comienzan unas semanas antes, cuando los mexicanos de todos los estratos sociales se echan a la calle para comprar flores, especialmente de cempasúchil, flor de intenso color amarillo y especial aroma, velas y comida para que los muertos se sientan felices el único día que Dios les concede la gracia de visitar a sus familiares. Las pastelerías fabrican dulces especiales del día: ataúdes de chocolate, esqueletos de azúcar y "pan de muerto", que forman parte de la tradición y se suelen regalar entre los amigos durante estos días.

En el calendario católico el 1 de Noviembre está dedicado a la fiesta de Todos los Santos y el 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, en la tradición popular mexicana el día 1 se celebra la fiesta de los muertos "chiquitos" o niños fallecidos, y el día 2 la de los adultos o muertos "grandes".

El 31 de Octubre al mediodía, las campanadas de la iglesia anuncian la llegada a todo el pueblo de los niños difuntos (los angelitos) y los adultos sin bautizar. Los niños son recibidos en sus casas por sus familiares, quienes previamente han preparado una mesa con flores blancas, una vela por cada niño muerto que tenga la familia, un vaso con agua y un plato con sal. También se les pone juguetes para que los niños estén contentos. A las siete de la tarde se sirve la merienda de los niños, que consiste en "pan de muerto", chocolate, tamales de dulce y fruta.

El 1 de Noviembre, a las ocho de la mañana, se sirve el desayuno y cuatro horas más tarde repican solemnemente las campanas de la iglesia para indicar que ya se van los niños al mundo de los muertos. A continuación, se tocan doce campanadas y empieza a sonar tristemente "el doble", en señal que ya llegaron los difuntos "grandes". Ahora los altares de las casas se adornan con flores amarillas (cempasúchil), candelabros negros con velas grandes, según los difuntos que tenga la familia, un vaso con agua y un plato con sal. A las ocho de la noche se toca de nuevo por las ánimas y las familias se reúnen junto a la ofrenda para rezar el rosario por sus difuntos. Después los familiares ponen las ofrendas en la mesa para que los difuntos puedan comer. Generalmente se ofrenda la comida que le gustaba al muerto. Algunas familias preparan una cama limpia para que los difuntos puedan descansar. Otros, en cambio, ponen las cosas que utilizaba el muerto en vida como ropa, herramientas de trabajo, cigarrillos (si fumaba) y una botella de tequila o mezcal.

El 2 de Noviembre, a las doce del mediodía, tañen de nuevo las campanas de la iglesia en señal de que ya se van los difuntos. A continuación se sirve la comida en las casas. A las seis de la tarde todas las familias visitan el cementerio llevando gran cantidad de flores y velas para alumbrar el camino de regreso de las almas al cielo. A este acto se llama "la iluminada" y representa el triunfo del paso de esta vida a la otra. 

 

 
 

DIAS  DE MUERTOS EN MEXICO
 

  • 31 de Octubre : Llegan las almas de todos los niños muertos .
  • 1 de Noviembre : Llegan todas las almas de todos los adultos muertos .
  • 2 de Noviembre : El regreso de todas las almas al lugar de los Muertos : Mictlan .

  

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

 

 

 

 

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

  • Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

  • Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

  • Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

  • Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

  • Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

  • Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.

  • Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

  • Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:

  • Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.

  • Papel picado que da colorido y alegría de vivir.

  • Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.

  • Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.

  • Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.

  • El cirio representa el alma sola.

  • Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.

  • El maíz representa la cosecha.

  • Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.

  • Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.

  • El agua que da vida y energía para el camino.

  • Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.

  • Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.

  • Un Cristo para que haya bendiciones.

  • Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.

  • Sal para que el cuerpo no se corrompa.

  • Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.

  • Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.

  • Objetos personales del difunto.

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.   www.sanmiguelguide.com

 

 

 

 
 
 
 
 

Calaveras de dulce…..
 
Los antigüos pobladores de nuestro país, creían que las personas no morían, sino que despertaban de un sueño que habían vivido ¿no te parece esto maravilloso?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representacion de la Catrina de Posadas….
 
 
 

 

 

  

Los indígenas Mexicanos
no dejaron que la tradición del Día de los Muertos fuera erradicada .
 
 
 
Hace más de 500 años, cuando los conquistadores llegaron a lo que ahora se conoce como territorio mexicano encontraron que los indígenas practicaban un ritual que parecía burlarse de la muerte.

Se trataba de un ritual que los indígenas habían estado practicando por 3.000 años. Un ritual que los conquistadores Españoles inutilmente trataron de erradicar.

Hoy en día, este ritual se conoce como el Día de los Muertos.

Este ritual es celebrado en México, en otros países de América Central y América del Sur y en ciertas partes de los Estados Unidos, incluyendo el Valle del Sol.

Cada año tambien en las ciudades de Mesa, Chandler, Guadalupe y en la Universidad Estatal de Arizona se llevan a cabo ceremonias en celebración del Día de los Muertos. Aunque este ritual ahora forma parte de la teología católica, aún mantiene los principios básicos de lo que era el ritual azteca-como la utilización de calaveras.

Hoy en día, las personas que celebran esta festividad fabrican calaveras de madera llamadas calacas y bailan en honor a los familiares que han pasado a mejor vida. Las calaveras de madera son colocadas en altares dedicados a la muerte. Mary J. Andrade, quien ha escrito tres libros sobre este ritual, nos dice que se fabrican calaveras de azúcar con el nombre de la persona que ha fallecido, las cuales son consumidas por un pariente o amigo del fallecido.

Tanto los Aztecas como otras civilizaciones meso-americanas guardaban las calaveras como trofeos y las presentaban durante el ritual. Las calaveras simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Contrario a  quienes ven a la muerte como el fin de la vida, los indígenas la consideraban como una extensión de la vida. En vez de sentirse atemorizados por ella, le daban la bienvenida. Para ellos, la vida era sólo un sueño del cual solo podían despertar cuando les llegaba la muerte.

"Los pre-hispanos hacían honor a esta dualidad como dinámica", dice Christina González, representante de asuntos hispanos de la Universidad Estatal de Arizona. "No separaban la muerte del dolor, la riqueza de la pobreza, como lo hacían en las culturas occidentales". Sin embargo, en España consideraban que este ritual era un sacrilegio. Ellos veían a los indígenas como seres bárbaros y paganos. Los conquistadores, en su intento por convertir a los indígenas al catolicismo, trataron de erradicar este ritual. Pero, tal como el espíritu de los Aztecas, este ritual se niega a morir.

Con la intención de que este ritual sea más cristiano, los Españoles lo movieron en su calendario para que éste coincidiera con el Día de todos los Santos y todas las Almas (1ero y 2 de noviembre), fecha en la que celebra hoy en día.

Anteriormente, esta celebración se llevaba a cabo en el noveno mes del Calendario Solar Azteca, aproximadamente a principios de agosto, y se celebraba durante todo el mes. Las festividades eran precedidas por la Diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa era conocida como "La Dama de la Muerte", Andrade dice, y agrega que se cree que esta Diosa murió al nacer. como el Día de los Muertos.

(La Voz)

 

 

Indigena en Mexico, esperando acompañando a el alma de sus muertos….

 

 

 
La Catrina de Posadas….
 
 
 

 

FELICES DIAS DE MUERTOS Y DE REENCUENTROS CON TUS SERES QUERIDOS ,

Y que la muerte te sepa a chocolate, azucar y amaranto… 

 

 

ShaLy

 

Imagenes Google- dia de muertos….

Acerca de ShaLy

Sueño despierta, camino descalza por toda la casa, cierro los ojos y escucho tu voz, me encanta sentir la lluvia en el jardin, ver la luna llena, tocar la espuma del mar, escucho al viento cuando quiero llorar, lloro sentidamente por lo que amo, a veces canto sin ritmo, hablo con o sin sentido, se reir con facilidad, tumbarme en el pasto me adentra en el cielo, siento el polvo de estrellas caer sobre mi, sentir que me duermo sobre las nubes, el sonido de mis llaves cuando vuelvo a casa, contestar el teléfono y escuchar una voz que me agrada y extrañaba me hace feliz, caminar y pensar, leer un buen libro que me haga soñar, grito desde el fondo de mi alma sin que nadie me pueda escuchar, la buena compañía y las buenas pláticas siempre me van a encantar, comer chocolate y ponerme a escribir, mirar atrás para rescatar, entristecerme por lo irrescatable, jugar con las sombras y perder el control es algo que me hace sentir mejor, navegar por los recuerdos, amar sin remordimientos, delirar y soñar con un amor que tal vez no llegara, la soledad que me busco, disfruto el amanecer igual que el atardecer, amo mi sensualidad, duermo poco, sueño mucho, vivo intensamente todo lo que hago, defiendo a mis amigos y jamas los abandono, me gusta montar a caballo durante las noches con luna llena…
Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DIA DE MUERTOS!!

  1. jesus dijo:

    Honroso el pueblo que es fiel a sus creencias, costumbre y tradiciones.
    Desde España, solo lamentar que la  intransigente dictadura de la iglesia en la época de la colonización, intentara hacer desaparecer tan íntima creencia.
                                  MUY FELIZ CELEBRACIÓN.
                                                                                 UN BESO
     
     

  2. Eva dijo:

    Hola Shaly, que bonita la tradicion de Mexico, aki celebramos la castañada osea se asan castañas y moniatos y se comen unos dulces k se llaman panellets exos de patata o moniato y k estan recubiertos de varias cosas como azucar, piñones, almendras,coco y se acompañan de vino dulce, porke a la k te comes dos panellets te ahogas porke son bastante empalagosos. Un beso. Eva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s